By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

sábado, 2 de enero de 2010

Hallacas tradición venezolana.





Las hallacas venezolanas son una tradición de las fiestas navideñas y año nuevo. No es solo hacerlas como una comida más, es lo que significa el decir: "vamos a hacer hallacas", la reunión familiar, la música (gaitas), el ponche de crema, las risas, son los recuerdos.
Aún estando lejos de mi pais, para las fechas navideñas, no puedo evitar las ganas de hacerlas, regresar a mis raices, a los olores y sabores de mi hermosa tierra venezolana.
Siempre es bueno saber a donde vamos, pero nunca se debe olvidar de donde venimos. Por eso cada año para mi es importante hacerlas, es que solo el olor de las hojas, el guiso ya me transporta a un sin fin de recuerdos que comienzan en mi infancia, con mi abuelita haciendolas y mis hermanos y yó ayudandola a amarrarlas, pués ese era el primer paso, luego cuando crecimos pasamos a hacer otras labores como cortar la carne, los vegetales, etc., pero hasta hoy la parte que más recuerdos me trae es amarrarlas.
Recientemente las hice y publiqué una foto en mi facebook y me quedé impresionada la cantidad de comentarios que arrojó esta foto que es la entrada de este articulo. A petición de una amiga les doy la receta, recuerden que cada quien tiene su manera particular de hacerlas y en algunas ciudades de Venezuela, los ingredientes varian, lo importante es hacerlas y continuar la tradición a donde quiera que vamos pués forma parte de nuestra cultura.


Ingredientes:
1/2 kilográmo de carne de ternera
1/2 kilográmo de carne de cerdo (ambos cortados en cuadritos)
1/2 kilográmo de pollo cortado en juliana.
1/4 kilográmo de cebollin,puerros, pimientos, cebollas todos cortado en brunoise
100 Grámos de alcaparras desaladas.
2 Pimientos rojos cortados en juliana.
2 Cebollas medianas cortada en ruedas bien delgadas
150 Grámos de olivas rellenas con pimientos
1 Cucharada de comino
1 Cucharada de azúcar
1 Taza de vino para cocinar.
1/4 de taza de puré de tomate
6 Dientes de ajo machacados
Sal, cantidad necesaria.
1 kilográmo de harina de maiz
Aceite onotado
Hojas de plátanos ahumadas
Pabilo (hilo para cocinar)
1 Cucharada de harina de trigo.
1 Cajita de uvas pasas (opcional)

Elaboracion de las hallacas:

1- Coloque en un caldero, el aceite onotado, el cerdo y deje cocinar por 10 minutos, agregar la carne de ternera y los vegetales, mezclar todo bien y tapar a fuego lento por 15 minutos, cuando poche (sude) agregar el vino, las alcaparras en brunoisse, el puré de tomate, la mitad del comino y la del azúcar, rectificar sazón. Aparte bata la cucharada de harina de trigo en 1 taza de agua tibia sin dejar grumos y colocarsela al guiso lentamente para darle consistencia. Reservar en un bol para que enfrie a temperatura ambiente. (Se puede sustituir el harina de trigo por el harina de maiz)
2- En un bol coloque el pollo y marine con el comino, ajo machacado y sal, agrege un poco de vino blanco y tape por 30 minutos.
3- En otro bol agregue 8 tazas con agua temperatura ambiente y 1 taza de agua tibia, sal, aceite onotado y la harina de maiz poco a poco para evitar grumos, amase y deje reposar por unos 15 minutos, vuelva a amasar y deje lista para extender.

4- Lave las hojas con un poco de vinagre y limpie bien, coloque una hoja sobre la mesa y disponga cincuenta gramos de masa o use una cuchara para extender para que no quede tan gruesa, dependiendo de su gusto. Proceda a colocar el relleno (guiso), 2 tiras de pollo, 2 aceitunas rellenas, uvas pasas al gusto, 2 tiras de pimentón rojo, ruedas de cebolla para decorar al gusto, cierre cuidadosamente uniendo las hojas en el centro y doblandolas sin apretar mucho, teniendo cuidado de que no sobre espacio en la hoja.

4- Coloque al fuego una olla con abundante agua, sal al gusto y deje hervir, coloque las hallacas por un mínimo de 30 minutos.

Si desea que tengan un sabor único hiervalas en fogón de leña y verá la diferencia en el sabor, simplemente el olor de la leña en la hoja las convierte en una delicia al paladar.

Sirvalas preferiblemente en la hoja, conserva mejor el sabor y la hoja decora su plato con originalidad.

Receta para 20- 25 personas .
Espero la disfruten haciendo tanto como yo!


No hay comentarios: