By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

lunes, 12 de abril de 2010

Desde mi cocina: Ensalada de Gallina, cuando huele a festividad!



La ensalada de gallina, es sinónimo de festividad en la mesa venezolana, sobre todo para nosotros los venezolanos que emigramos a otros paises, la ensalada de gallina es simbolo de festividad, por la simple razón que la preparamos en momentos importantes, que deseamos rendir tributo o celebracion a nuestros seres queridos y amigos mas cercanos.


En especial en navidad para acompañar hallacas, en fiestas y reuniones o en un desayuno familiar de importancia "reina pepiada". Siempre que la ofrezco en mis reuniones, recibo muchas felicitaciones y preguntas sobre como hacerla. Aca les dejo unos cuantos tips, para la preparacion.
Lo importante de esta ensalada es el punto de la mayonesa, se debe sentir los sabores de la papas, zanahorias, los guisantes y por supuesto el pollo ó gallina, ponerle demasiada mayonesa arruina el sabor de este delicioso plato, agregar la manzana verde le dá el toque gourmet, un crunchi,que no sabran que es, pero que deleita.
Ingredientes: 1 gallina de 4 kilos (se puede sustituir por pollo)
1/4 cebolla pequeña finamente picada
1 kilo de papas picada en cuadritos
1/2 kilo de zanahorias cortada en cuadritos
400 gramos de guisantes (frescos o en lata)
2 cucharadas grandes de mostaza
3 cucharadas grandes de mayonesa
2 cucharadas de vinagre.
Sal al gusto.
Una manzana pequeña verde cortada en cuadritos (opcional)
Instrucciones:
Hervir la gallina en olla de presión con 10 tazas de agua y sal al gusto, hasta que este bien suave , aproximadamente 30 ó 40 minutos. Déjela enfriar, luego retire la piel y desmeche.
En otra olla cocinar las papas cortadas en cuadritos con agua y sal algusto hasta que esten al dente.
Igualmente se procede con las zanahorias.
En un bol grande añada la gallina, las papas, las zanahorias y la cebolla finamente cortada, mezcle todo, añáda la mayonesa, luego el vinagre y de último la mostaza, con movimientos delicados y constantes hasta que todos los ingredientes se unifiquen.
Por ultimo añádale la manzana verde finamente picada y guarde en el refrigerador antes de servir.
Sirvala en un bol grande , aplástela formando un semi circulo compacto y decórela con ruedas grandes de pimentón rojo.
La manzana tambien es opcional, si la va a servir el mismo día , esta bien colocarle manzana, si la va a servir al dia siguiente, le sugiero se la coloque minutos antes de servir.
Si quiere que esta ensalada le dure varios días, entonces no le coloque la manzana.

No hay comentarios: