By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fit 4 Life: Nadar para ponerse en forma

Fit 4 Life: Nadar para ponerse en forma
Fit 4 Life: Nadar para ponerse en forma.
Imagen: Cortesia de Alejandra Fernandez.
By Alejandra Fernandez.
Entrenar al aire libre es excelente. Estamos en contacto con la naturaleza, es agradable y nos oxigenamos mucho, pero el calor a veces lo convierte en algo sacrificado y nada saludable. La solución es entrenar bien temprano o cuando cae el sol, pero no todos cuentan con esta disponibilidad horaria.

La mejor opción en estos casos es la natación, en el mar, lago o piscina. En todos casos es excelente. Más allá del beneficio físico, ejercitar en el agua ayuda a disminuir el stress y al finalizar la rutina la sensación de bienestar y relax es increíble.

Nada mejor para trabajar el ¨core¨ y demás músculos del tren superior. En pocos días los resultados comienzan a notarse. Los músculos del abdomen, espalda, pecho y brazos comienzan a definirse y la grasa va desapareciendo rápidamente, adem
ás los músculos del tren inferior trabajan, en especial si se patalea con energía. 

Lo ideal es practicarlo 3 veces por semana, comenzando, por 15 
ó 20 minutos por sesión hasta llegar a 1 hora. De todas maneras, aunque se practique poco tiempo al principio, los músculos se Irán tonificando y pasados los 25 ó 30 minutos de practica las zonas con grasa comenzaran a disminuir. La natación es un deporte completo, cualquiera sea el estilo. Con constancia los beneficios son increíbles.

Si lo que se quiere es tonificar y fortalecer los músculos, se recomienda dividir la rutina en series y nadar con mayor intensidad, en cambio si la intención es quemar grasas hay que nadar con menos pausas de descanso y menor intensidad.


Fit 4 Life: Nadar para ponerse en forma
Nadar para ponerse en forma.
Imagen: Cortesia de Alejandra Fernandez.

Beneficios de la natación:


- Mejora la circulación, por la posición acostado, lo que resulta ideal para hipertensos, al favorecer el retorno venoso.

- Relaja y disminuye el stress. Al nadar la tensión muscular disminuye considerablemente.

- El agua es 900 veces más densa que el aire, por lo que cualquier ejercicio dentro de esta es excelente y efectivo.

- Los movimientos de la natación hacen que prácticamente todos los músculos del cuerpo se pongan en acción.

- Mejora el sistema cardio-respiratorio por ser un ejercicio aeróbico, mientras se practica se requiere mucho oxigeno repartido en toda la musculatura.

- También es excelente para entrenar el sistema anaeróbico si se practica en series intensas y de corta duración.

- Como no hay impacto en el agua y la tensión es ligera, casi no existen riesgos de lesión.

- Es ideal para rehabilitación de toda índole.

- Es muy bueno para las embarazadas, ya que pueden trabajar todo el cuerpo sin gran esfuerzo y sin riesgos al ser el peso mucho más ligero dentro del agua.

Para resultados óptimos habría que combinar la natación con trabajo con sobrecarga y otras opciones de ejercicios aeróbicos y en intervalos. 
Como ya lo he mencionado en otras oportunidades, mi recomendación no es hacer un deporte o rutina si se quiere conseguir mejores resultados.

Cada tanto es necesario ¨sorprender al cuerpo¨ y darle nuevos estímulos para que se produzca un cambio, ya que aunque se entrene duro con una rutina en particular llega un momento que el organismo se acostumbra y entra en un “plateau” o estancamiento.

Además en el caso particular de la natación, si bien es un deporte increíble y prácticamente sin contraindicaciones, necesita ser complementado con otras rutinas para lograr el cuerpo soñado.

El cuerpo característico del nadador es de piernas y brazos estilizados. Glúteos más bien chicos, espalda grande y busto pequeño en las mujeres.

Las piernas se fortalecen y alargan al patalear pero no se definen, los glúteos son más bien pequeños y no se elevan, y los senos disminuyen de tamaño por el gasto calórico que exige la natación (están compuestos más que nada por grasa) y por la presión que se ejerce entre estos y el agua cuando se avanza nadando. En cambio la espalda, en especial los músculos dorsales, aumentan de tamaño ya que se usan mucho para bracear.

El cuerpo del nadador tiene plasticidad lo que les ayuda a avanzar en el agua, pero si el objetivo es lograr un cuerpo ideal y súper tonificado es fundamental complementar con trabajo de fuerza con pesos libres o en sala de aparatos.

La semana próxima les daré rutinas para trabajar fuerza y resistencia como complementos para la natación o cualquier otro deporte.



Para seguir los consejos de Alejandra Fernandez en Facebook: https://www.facebook.com/fitforlife.alejandrafernandezaltamirano



No hay comentarios: