By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

martes, 19 de noviembre de 2013

Damas Salesianas del Sur de la Florida: Más que una obra de caridad, son un movimiento educativo

Damas Salesianas del Sur de la Florida: Mas que una obra de caridad, son un movimiento educativo
Damas Saleesianas.
Imagen: Cortesia de Berha M.Moreno.
Otro año más, y las Damas Salesianas de la organización America Developing Smiles (ADS) encienden los motores del voluntariado a full máquina. En esta oportunidad, invierten su tiempo en los preparativos del tan esperado evento anual "Seeds of Hope Extravaganza"; una Gala y Bazar que reúne a más de 500 personas y que se ha convertido en uno de los más esperado de Miami. No es para menos; sus eventos han contado con estrellas de la talla de José Feliciano y Chino y Nacho, y diseñadores como Silvia Tcherassi, Angel Sanchez, y Nicholás Felizola, entre otros. Además de celebridades locales que donan su tiempo para animar la festividad.

Evento de Damas Salesianas el 21 de noviembre
Evento de Damas Salesianas el 21 de noviembre.
Imagen: Cortesia de Bertha M. Moreno.

Esta organización sin fines de lucro, ha logrado - en los últimos 15 años - recaudar fondos para ayudar a más de 2.300 niños en Venezuela, Nicaragua, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y el Sur de la Florida, “dándoles educación, alimentación, salud, amor y esperanza” como afirman las Damas Salesianas. El éxito de sus escuelas, dirigidas a atender poblaciones carenciadas, es visible. Solamente en el 2011 se graduaron los primeros 35 niños en Venezuela y 50 niños de la segunda promoción en Nicaragua. De éstos, varios decidieron seguir estudiando a nivel técnico y universitario, e incluso una ex alumna se encuentra en la escuela de Medicina.

Todo comenzó hace 45 años cuando el Sacerdote Salesiano Padre Miguel González fundó la Asociación de Damas Salesianas en Caracas, Venezuela. Desde entonces, esta organización benéfica se ha expandido por América Latina y otras partes del mundo, como Estados Unidos, España y Japón. Sembrando esperanza en Venezuela y el mundo, a través de sus escuelas y centros de salud, ADS se dedica a capacitar a niños y jóvenes a través de la educación y la atención sanitaria.

Tal es el caso del Centro Educativo Laura Vicuña, en Nicaragua; un Colegio rural ubicado a 15 Km. del casco urbano de la ciudad, y que actualmente tiene una matrícula total de 502 alumnos (229 para secundaria, 219 para primaria y 54 en la modalidad de pre-escolar). Estos alumnos viven en la zona y en comunidades aledañas, por lo que en muchos casos les corresponde viajar varios kilómetros para poder estudiar. Pero eso no es excusa para que alumnos como “Christopher” se beneficien de las fabulosas herramientas de aprendizaje que brindan las codiciadas escuelas de la Asociación de Damas Salesianas.

En entrevista exclusiva para Conexiones International, este ex alumno cuenta que sus padres, quienes eran personas de recursos económicos muy limitados hicieron el sacrificio de matricularlo en el Colegio Laura Vicuña porque sabían que recibiría una educación óptima que lo ayudaría a convertirse en un profesional. Y tuvieron razón. Ingeniero en Sistemas de profesión, Christopher nos confiesa que es un artista de corazón, dedicado a la pintura artesanal; negocio que le ha sido de gran beneficio para su economía familiar. Asegura que todo esto se lo debe a la buena educación y los valores que le fueron inculcados durante sus años como estudiante en el colegio Laura Vicuña; base fundamental de su éxito profesional.

Casado con Arliett Alegría, otra ex alumna del Colegio Laura Vicuña, Christian cuenta estar “eternamente agradecido con las Damas Salesianas de Miami que, a través de sus recaudaciones hacen posible la formación de estudiantes como yo, con toda la educación básica y valores cristianos que se necesitan para emprender una carrera profesional y definir lo que uno va hacer en la vida”.

Podríamos llenar todas nuestras páginas con historias de éxitos como éstas. Generaciones familiares que se forman en las escuelas Salesianas. Padres que, a pesar de la precaria situación económica en que viven, hacen mayores esfuerzos para que sus hijos asistan a los colegios fundados por la Asociación de Damas Salesianas. Escuelas con el más alto estándar educativo donde se impone la disciplina y valores y principios ejemplares. La ADS posee un voluntariado laico femenino de casi cuatro mil socias en tres continentes, donde dirigen 130 centros que desarrollan programas de alto impacto social para las comunidades atendidas.

De manera incansable, las Damas Salesianas del Sur de la Florida realizan diferentes actividades para generar los fondos que la organización America Developing Smiles necesita para apoyar centros educativos en Latinoamérica de la organización matriz, Asociación Damas Salesianas. Y este año no es diferente. En una actividad mayormente culinaria, donde renombrados chefs mostrarán secretos de sus preciadas recetas, el próximo 21 de noviembre las Damas celebrarán el ‘Seeds of Hope Extravaganza’. Bajo la música del cantante colombiano Jorge Villamizar, el bellísimo Rusty Pelican de Key Biscayne servirá de escenario para que los más de 500 asistentes disfruten de una tarde de moda, música y cocina, mientras recorren el extraordinario bazaar compuesto por más de 70 comerciantes locales e internacionales que exhibirán piezas de vestir, bisutería y otros tesoros únicos, difícil de conseguir fuera de este fabuloso encuentro.

Hoy en día, ADS cuenta con más de 200 mujeres voluntarias sólo en la Florida. De manera constante, estas mujeres profesionales, ejecutivas, y amas de casa, dedican la mayor parte de su tiempo a ‘sembrar esperanza’ para los más necesitados. A través de diferentes actividades de recaudación de fondos que ayudan al mejoramiento de comunidades empobrecidas de nuestros países, las obras sociales de las Damas Salesianas repercuten de manera positiva en la vida de niños, jóvenes y adultos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de mejorar.

Y es que, como nos dijo una de ellas, las Damas Salesianas son “cien por ciento voluntarias”.

Para más información y comprar tickets para el evento:

https://seedsofhope2013.eventbrite.com

No hay comentarios: