By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fit For Life: Ejercitar bailando, para la primera, segunda y tercera juventud

Imagen by  zcool.com.cn
By Alejandra Fernandez.
Cada disciplina que se realiza en un gimnasio o al aire libre hace sentir diferentes emociones y beneficios. Hoy, hay gran variedad de técnicas porque hay infinidad de gustos. Lo importante es ponerse en acción en pro de la estética, de la salud física y mental.

El fitness avanzo muchísimo en materia de pedagogía y metodología y hoy las clases de baile, cualesquiera sean sus estilos y ritmos ingresaron con fuerza en los gimnasios como opción divertida y eficaz para deshacerse de libras extras, además de otros beneficios extraordinarios de los cuales hay que sacar provecho --si el instructor tiene buena formación profesional y sabe ¨llevar¨ la clase-- diferentes edades y niveles pueden compartir la misma. Como para todo, hay que tener constancia y como siempre aconsejo consultar al médico antes de comenzar cualquier actividad física.

Beneficios para el cuerpo:

- Mejora la coordinación, flexibilidad, elasticidad, equilibrio, resistencia cardiovascular y muscular, tonifica la piel, ayuda a drenar líquidos y eliminar toxinas, favorece la circulación sanguínea, relaja, libera adrenalina, combate la obesidad porque durante la clase se queman muchas grasas, ayuda a disminuir los valores elevados de colesterol, previene la osteoporosis y el envejecimiento, disminuye dolores articulares, mejora la postura

Beneficios para la mente y el espíritu:
- Como cualquier otra actividad física contribuye a aumentar la autoestima, el buen humor, ayuda a superar la timidez, combate la depresión , disminuye el stress , la tensión, la ansiedad, estimula la claridad de pensamiento, ayuda a la inserción social combatiendo la soledad--ayudando a hacer nuevos amigos, canaliza las emociones--al ir aprendiendo y recordando diferentes patrones de movimientos el cerebro se estimula, mejorando la memoria, haciendo que la mente este mas ágil y clara, incrementando la inteligencia, la capacidad de aprender cosas nuevas, y de realizar varias cosas a la vez. En el largo plazo sus beneficios redundaran en una vejez con mejor calidad.

Y para los niños, además de los beneficios ya nombrados, es excelente también ayudándolos a desarrollar la expresión corporal, el ritmo, el oído musical y la memoria. Y la lista sigue, ya que bailar es algo mágico y maravilloso.

Queridos lectores, me gustaría ayudarles a empezar a reconocer un buen profesor y una buena clase. El hecho que quien la lidera baile bien no significa que sea buen profesor o que la clase sea divertida o efectiva. Quizá solo sabe moverse pero no enseñar. 


Una de las maneras de detectar un mal profesor es cuando se le cuestiona algo de su clase, se defiende diciendo que a los alumnos no les interesa como se da la clase, que van solo va a moverse y que no les importa cómo y que tampoco les interesa aprender y menos que se les corrija. Error, eso no es así.

Un alumno, sea cual sea su nivel aceptara lo que le den si no conoce otra cosa, pero cuando tengan la suerte de dar con un buen instructor notaran la diferencia y resultados.

Aquí van algunos tips, vistos desde mi visión docente, que les ayudara a saber si están o no participando de una buena clase

- Primero el profesor debe tener buena onda y transmitirla
- Saludar y dar la clase para todos, no solo para los que vienen desde hace tiempo y ya saben que hacer.
- Debe preguntar por los nuevos, asistirlos e integrarlos
- La clase debe comenzar con una entrada en calor con movilidad articular y movimientos que no sean bruscos.
- La clase se debe dictar de frente a los participantes¨, es la única manera de conectarse con cada uno, el instructor debe ser como un espejo para sus alumnos y además detectar y corregir errores sin perder la dinámica de la clase. El ponerse de espaldas cada tanto es válido solo como recurso metodológico. No hay nada más desagradable que un profesor que dicta su clase de espaldas todo el tiempo, mirándose y admirándose a sí mismo al espejo ignorando a sus alumnos que lo siguen como pueden. (Admito que hay muchos alumnos acostumbrados a que les den la clase de espaldas porque así se acostumbraba antiguamente y muchos instructores siguen haciéndolo así porque sus alumnos lo piden aunque el docente sepa que ya no se trabaja de esta manera , pero deben ir habituándose poco a poco a cambiar esta modalidad tanto profesor como alumno)
- Enseñar los movimientos de manera gradual y progresiva sin perder la dinámica de la clase ni parar la misma y contar con opciones simples para los principiantes.
- Ir incorporando el estilo del movimiento gradualmente.
- No parar la clase para enseñar movimientos complejos Si el profesor sabe de metodología, debe buscar la manera de enseñar lo más complejo de manera sencilla. Al fin y al cabo la clase de baile es un trabajo cardiovascular y debe estructurarse y llevarse a cabo como tal logrando que los participantes quemen muchas calorías mientras se mueven.
- Aunque se esté bailando, el profesor debe ir corrigiendo de manera cordial posturas y pasos para ir mejorando el estilo de sus participantes, aunque esto se va aprendiendo por ensayo y error a lo largo del tiempo, pero si el profesor detecta que algún movimiento realizado por sus alumnos pudiera lesionarlo, tiene la obligación de corregirlo y ayudarlo, siempre de manera cordial y positiva.
- Todas las clases, sin excepción deben finalizar con un “cool-down” y estiramiento de todos los músculos trabajados

En cuanto a que clases de baile, me encantan las que transitan diferentes ritmos y estilos. Por ejemplo, MIX DANCE, BODYJAM, SH-BAM, POWERUMBA--Esta última es la única que pude encontrar en North Miami. Su creador, el carismático colombiano Martin del Villar, con 20 años de experiencia, reúne todas condiciones docentes además de bailar maravillosamente. En sus clases hace viajar a través de diferentes ritmos, los más representativos y motivantes de todo el mundo. Durante una hora que se pasa casi sin darse cuenta, se disfruta de una experiencia a través de los cinco sentidos además de quemar muchas calorías. ¡Imperdible!



Mas sobre Alejandra Altamirano y FIT 4 LIFE: https://www.facebook.com/pages/Fit-4-life-Alejandra-Fernandez-Altamirano/158997910963317

No hay comentarios: