By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

martes, 5 de agosto de 2014

Pitingo, el cantante español de flamenco que ha revolucionado la música española en el mundo llega a Miami

Pitingo: El cantante español de flamenco que ha revolucionado la música española en el mundo llega a Miami
El cantante, Pitingo.
Imagen: Cortesia de M&M The Agency.
5 de agosto del 2014 - Pitingo, el cantante español de flamenco que ha creado una revolución en la música española en el mundo, llega a Miami el 27 de Septiembre al Teatro Fillmore at Jackie Gleason con un espectacular show nunca antes visto, La SOULERIA - fusión de flamenco soul - creado magistralmente por este gran artista. 

Pitingo, “presumido” en el lenguaje romaní, es el nombre artístico de Antonio Manuel Álvarez Vélez. Nació en Ayamonte (Huelva) en el seno de una familia marinera y muy ligada al flamenco. En ese ambiente aprendió el cante en familia (una de las principales facetas del flamenco), ya que pertenece a tres de las sagas con más tradición cantaora, los “Valencia”, los “Pelaos de Triana” y los “Carpio”.

Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como bien dice Pitingo ‘para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas’. Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, Caracol, Pastora, Camarón, Morente entre otros, o alimentándose del góspel, y en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles, Stevie Wonder a quienes interpretó durante años en un coro góspel.

Una fusión que empezó a gestarse con ‘Pitingo con Habichuelas’, su álbum debut de cinco en total, para la discográfica Universal, en el que se descubría, gracias a la inteligente producción de José Manuel Gamboa y a las guitarras maestras de los hermanos Habichuela y de los hijos de éste, Los Ketama: Juan y Antonio Carmona, una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la ‘Soulería’, el soul por bulerías.


SOULERÍA

Con su brillante producción y clarividente toque, el guitarrista Juan Carmona hace parte de ‘Soulería’, (Universal Music). Le acompañan también The Black Heritage Singers, coro de góspel de Nueva Orleans, que añade el contrapunto perfecto a la cálida voz dePitingo. Todo ello conforma un rico universo musical, al que Pitingo ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, ‘un flamenco con un nuevo color’.

Este nuevo color es la Soulería, o soul a ritmo de bulerías o flamenco soul. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el cante con el que se abre el disco, ‘De Ayamonte a Mississippi’, de brillantes armonías y rotunda sonoridad. O los juegos vocales por tangos de ‘Los tiempos están cambiando’ y del ‘Sólo sé que no sé nada’, un pegadizo single del disco.

También hay espacio en ‘Soulería’ para las versiones. Ahí están el tema que encumbró a Roberta Flack en 1973, el ‘Killing me Softly’ a ritmo de tangos, el ‘Yesterday’ de los Beatles o el ‘Me rindo ante ti’, el homenaje particular de Pitingo a los Boyz II Men y su On Bended Knee. Y recupera la apasionante lectura que del Gwendolyne de Julio Iglesias nos dejó para la película Cándida de Guillermo Fesser.

Esta edición se completa con un DVD del concierto que Pitingo ofreció el pasado mes de Enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid. 15 temas que muestran toda la magia de Pitingo en directo.

Ahora que corren tiempos difíciles para la lírica, Pitingo reinventa los cánones con afinación, compás y conocimiento. Unas credenciales a las que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea, el soul por bulerías, una maravillosa realidad: la Soulería.

El artista español tuvo el honor de ser invitado por Roger Waters, el líder de Pink Floyd a visitar Buenos Aires y a participar con él en el River con más de 20mil espectadores y realizó un show, sold out en la mítica sala La Trastienda. Pitingo triunfó en Chicago, donde compartía cartel con el fallecido genio de la guitarra Paco de Lucía, el cantaor Enrique Morente y Diego Amador. Lo hizo también en Pekín. En Ginebra fué el artista principal de la Gala Mundial contra el cáncer 2011.

COLABORACIONES:
A lo largo de su carrera, Pitingo ha colaborado en dúos y compartido en escenarios internacionales con los siguientes artistas:

- Roger Waters de Pink Floyd.
- Paco de Lucía.
- Alicia Keys.
- Eric Clapton.
- Diego El Cigala.
- Marc Anthony.
- Luis Fonsi.
- Enrique Morente.
- Miguel Poveda.
- Farah Siraj.

CINE Y TELEVISIÓN:
Pitingo ha participado en la banda sonora de dos películas ‘Cándida’ y Atún y Chocolate’ y en la serie de Televisión Española (TVE) más vista en la historia de la televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.

PREMIOS:
- Premio Cadena Dial 2011.
- Disco de Oro con “Olé & Amén”.
- Disco de Oro y galardón PROMUSICAE con “Souleria”.
- Doble Disco de Platino con “Souleria”.
- Premio Ondas 2008.
- GQ como músico del año 2008.
- PROTAGONISTAS 2008 en la categoría artista revelación.
- Premio Cadena Dial 2008.
- Premio “El Público” Canal Sur Radio como artista revelación.

Este 27 de Septiembre, Pitingo dará un concierto en el Teatro Fillmore de Miami Beach en donde se reencontrará con su público americano y que sin duda será un show para la historia.

###

Tickets para el concierto de Pitingo a la venta en Ticketmaster:
http://bit.ly/1nyjcTm

Para más información sobre Pitingo:
Twitter: @Pitingo
Instagram: Pitingo
‘Souleria’, como nace contado por Pitingo: http://bit.ly/WDNfhn
Video ‘Killing me sofly’: http://bit.ly/WDN99j

No hay comentarios: