By Lissette Rondon

By Lissette Rondon
By Lissette Rondon

¿QUE BUSCAS?

lunes, 15 de septiembre de 2014

'Cisneros Fontanals Art Foundation' Abrió Exhibición 'Imaginarios Pasajeros'


Cisneros Fontanals Art Foundation abre Exhibicion 'Imaginarios Pasajeros'
Imagenes by Mariana Tonarely
Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) abrió la exhibición Imaginarios Pasajeros, producto del Programa de Becas y Comisiones de CIFO del 2014. Como ya es tradición, la exhibición se realizará en el espacio CIFO del 5 de Septiembre al 2 de noviembre del presente año.

La decimosegunda edición del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2014 incluirá trabajos de los artistas emergentes Pablo Accinelli (Argentina), Nayarí Castillo (Venezuela), Marcellvs L. (Brasil), Carlos Martiel (Cuba), Mateo Pizarro (Colombia) y Adrian Regnier (México); y las artistas de media carrera, Claudia Joskowicz (Bolivia) y Rosângela Rennó (Brasil). Adicionalmente y por primera vez desde la creación de este programa, dos artistas fueron galardonadas con el premio especial para artistas establecidos (Achievement Award): Teresa Burga (Perú) y Antonieta Sosa (Venezuela), quienes gozan de prestigio y admiración de los expertos en arte contemporáneo. Sus trabajos también serán parte de Imaginarios Pasajeros.

El título de la exposición se refiere al desarrollo de lo imaginado y a la producción simbólica de imágenes compartidas. Aunque solemos creer que las imágenes que se corresponde con una cultura o una identidad determinada están claramente diferenciadas, en realidad los imaginarios son de por sí entidades inciertas: aquello que "aún no conocemos o estamos por conocer." Un imaginario pasajero señala una redundancia puesto que lo imaginado no puede ser fijado porque está en permanente desplazamiento. Las propuestas de 2014 de CIFO, aunque pueden ser tan divergentes como coincidentes, las hemos reunido bajo la redundancia de este título para resaltar la idea de desplazamiento que las propuestas de los artistas proyectan de formas muy diversas.

“Nuestro compromiso de apoyar e invertir en artistas latinoamericanos contemporáneos continua intacto,” explico Ella Fontanals-Cisneros. “En esta decimosegunda edición del Programa de Becas y Comisiones hemos incrementado nuestro apoyo financiero y estamos muy orgullosos de poder honrar a estos artistas, quienes continúan creando piezas innovadoras que desafían conceptos y nociones sobre arte contemporáneo.”

El Programa de Becas y Comisiones de CIFO ofrece a artistas latinoamericanos contemporáneos emergentes, mitad de carrera y establecidos la oportunidad de desarrollar y presentar un trabajo inédito, proporcionándoles una plataforma única para presentar proyectos al público local e internacional en Miami. Los subsidios se otorgan cada año y los candidatos son nominados por el Comité Asesor Honorario de CIFO, el cual está formado por destacados profesionales del arte, curadores y artistas esparcidos alrededor del mundo. El Programa es reconocido como una plataforma de lanzamiento y por la oportunidad única que brinda a los artistas de producir sus obras en condiciones idóneas, premiando por la calidad de sus proyectos inéditos tanto a los artistas emergentes como a artistas de mitad de carrera a los que honra también de acuerdo con su trayectoria. Para esta decimosegunda edición el programa incluye a a dos premios a artistas establecidos, reconociendo sus contribuciones y aportes al arte contemporáneo. Gracias a este programa los artistas se benefician de la publicidad y el reconocimiento internacional que tanto requieren los artistas latinoamericanos.

Este año CIFO continúa con la segunda edición de su convenio con Cannonball Residency Program, bajo el cual uno de los ganadores de la beca anual se hospedará durante dos meses en un estudio en Miami. El artista escogido este año es Carlos Martiel de Cuba.

Para más información sobre el programa de Becas y Comisiones visite www.cifo.org.

No hay comentarios: